La consagración de la primavera


Estoy obsesionada con la danza: el movimiento, la forma, la gravedad y los cuerpos. Encontré en ella la perfecta combinación de la música, el arte, el diseño, la moda, la historia y el más racional y controlado movimiento humano.

De pronto me encuentro frente a la pantalla, luces apagadas, volumen alto y empieza La consagración de la primavera de Stravinski, una de las más grandes y enigmáticas composiciones del siglo XX.

1913 París esta enloquecido con el ballet clásico entre románticos tutus, medias y zapatillas. Los rusos habían llegado a la ciudad de las luces a perfeccionar la danza al ritmo de compositores como Tchaikovski y su Cascanueces y Lago de los Cisnes.
Es en ese momento cuando Igor Stravisnsky junto a Vaslav Nijinsky (Coreógrafo) y Nicholas Roerich (trajes y escenografía) diseñan una obra magistral rompiendo con todos los paradigmas y estilos de la época.

La consagración de la primavera es una interpretación rítmica de los ritos paganos Rusos. Describe la historia, sucedida en la Rusia antigua, del rapto y sacrificio pagano de una doncella al inicio de la primavera que debía bailar hasta su muerte a fin de obtener la benevolencia de los dioses al comienzo de la nueva estación.

Fuerte, tajante e impactante.
El teatro de los Champs-Élysée vio el 29 de mayo de 1913 el más crudo y salvaje paso del ballet y la danza clásica a una nueva y contemporánea coreografía que hasta la fecha sigue siendo relevante.




En 1975 Pina Bausch hace una reinterpretación de la coreografía de Nijinsky y crea lo que a mi parecer es un increíblemente bello, delicado pero fuerte y masoquista espectáculo con influencia del decadente y dominante régimen fascista y agresión Nazi.; lo que yo interpreto como un giro contemporáneo de la precepción de la coreógrafa sobre el “rapto y el sacrificio”. Absolutamente maravilloso.

Recomiendo vean ambos!

Popular posts from this blog

Doce años

EN ALTO Y RECIO FRANÇOIS.MARIE BANIER

Montserrat